La sala está en penumbras. Por la gran puerta vidriada, un haz de luz -ambiguo, ameno, siempre revelador- intenta llegar hasta la mitad del salón. Pero no lo consigue y entonces el ambiente se vuelve un extraño y misterioso claroscuro. En el fondo, donde siempre se ubica un escenario que ahora no está, hay un telón negro que esconde un mundo donde la fantasía y la magia conviven en armonía. Es ahí, entre la tenue luz de la mañana y la pertinaz opacidad del salón de la Casa de la Cultura del Bicentenario de Yerba Buena, que un grupo de jóvenes actores se esfuerza por poner en práctica las indicaciones de Ricardo Podazza. Es el primer ensayo del Elenco Municipal de Teatro, que acaba de formarse y que tiene como objetivo acercar el mundo del drama y la comedia a todos los yerbabuenenses.

"La idea de formar este elenco surgió hace un tiempo. Verónica Kempf se acercó con la propuesta y nos entusiasmamos de inmediato. Ambos teníamos en mente una misma obra para iniciar las actividades y, así decidimos hacer un casting. La consigna era reclutar a actores jóvenes que vivan en Yerba Buena. Y la respuesta nos sorprendió: se presentaron más de 40 chicos. Todos talentosos. Sólo elegimos a nueve de ellos por exigencias del guión, aunque eso no quiere decir que el futuro no pueda incorporarse más gente", cuenta con entusiasmo Podazza, director del elenco.

Los elegidos son todos profesionales y la mayoría ya ha trabajado en otras obras. Aunque esta es la primera vez que lo harán en un elenco que pretende ser estable y que está conformado con gente de Yerba Buena.

"Acordamos ensayar un texto para niños que tanto Ricardo como yo conocíamos. A partir de ahí, comenzamos a trabajar. Este es el primer ensayo y, la verdad que estamos sorprendidos por la ductilidad de los chicos. Todos ya manejan de memoria el texto", contó Verónica, quien acompaña a Podazza en el rol de productora, asistente de dirección y entrenadora de actores.

Personajes clásicos

Durante el ensayo, los actores juegan a ser otros. Y aún más. Echan a volar su fantasía, convirtiéndose en elfos, hadas y reyes. "La obra se llama 'Oberón, rey de los elfos' y fue escrita por Patricia Suárez. Es una comedia muy fresca, dirigida a un público familiar y, sobre todo, infantil", señala Verónica. Todos los personajes son salidos de "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare, pero la trama es distinta y pertenece a Suárez.

La historia entusiasmó de entrada a los actores. "Esta es la primera vez que fui seleccionada a partir de un casting, aunque ya he trabajado en varias obras. Estoy muy feliz con esto", asegura Melina Hernández, una de las actrices de "Las González".

La misma sensación tiene Amalita Cipriani. "Está bueno esto de hacer teatro aquí en Yerba Buena, porque nosotros estamos muy acostumbrados a movilizarnos hacia el centro y perdemos mucho tiempo en el traslado. Aquí, estoy en pocos minutos. Vengo caminando a los ensayos y los disfruto porque aquí se respira el verde... hay paz", dice.